jueves, 26 de marzo de 2009

Otra película de huevos, líder de la taquilla mexicana

taquilla mexico 220309

El cine mexicano está de enhorabuena en su propio mercado tras el exitoso debut de "Otra película de huevos y un pollo", secuela del film que hace tres años ya significó un triunfo incontestable. El humor autóctono de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste recaudó el pasado fin de semana una nueva cifra récord para el cine nacional: 34 millones de pesos (2,4 millones de dólares), y obtuvo un indiscutible número uno.

 

El debut de "Otra película de huevos y un pollo" no sólo significa la mejor marca para el cine nacional en lo que llevamos de 2009, sino que además supera holgadamente a los grandes éxitos mexicanos del 2008, "Rudo y Cursi" y "Arráncame la vida", que lograron respectivamente 19,3 y 17,4 millones de pesos en sus primeros fines de semana.

La cinta de los hermanos Riva Palacio, que ya tienen apalabrada una tercera parte que se desarrollará en Estados Unidos y cuenta con el respaldo de Salma Hayek y George López, se lanzó con 432 copias y fue vista de viernes a domingo por casi 871.000 mexicanos, triplicando de largo la audiencia de la segunda clasificada, "La profecía del no nacido", que encabezó la taquilla una semana atrás.

Hace tres años, "Una película de huevos" empezó su andadura con 29,8 millones de pesos, una cantidad similar si consideramos la inflación y el aumento en el costo de las entradas. Terminó su andadura con la segunda mejor marca histórica para el cine nacional: 4 millones de espectadores.

Dos nuevos estrenos se colaron también entre los diez más vistos: "Agente internacional", con Clive Owen y Naomi Watts, que obtiene la quinta plaza, y "Tu última oportunidad", con Emma Thompson y Dustin Hoffman, en la décima.

La previa líder, "La profecía del no nacido", pierde un 45% de sus ingresos y al cabo de 10 días queda segunda con 45,5 millones de pesos desde su estreno.

El más agudo declive vuelve a ser el de "Watchmen / Los vigilantes", que se deja un 58% y el menor es para "El sustituto", de Clint Eastwood, que sólo pierde un 12%. Ahora mismo, en el "top ten" la cinta más vista desde su estreno es la ganadora del Oscar, "Quisiera ser millonario", que al cabo de cinco semanas ocupa la cuarta plaza y acumula casi millón y medio de espectadores.

Estas son las diez cintas más taquilleras en México entre el 20 y el 22 de marzo:

1- (-) "Otra película de huevos y un pollo" 34,3 millones de pesos
2- (1) "La profecía del no nacido" 11,2 millones
3- (2) "Héroe de centro comercial" 4,6 millones
4- (3) "Quisiera ser millonario" 4,1 millones
5- (-) "Agente internacional" 2,9 millones
6- (4) "Watchmen / Los vigilantes" 2,5 millones
7- (5) "A él no le gustas tanto" 2,2 millones
8- (-) "El sustituto" 2 millones
9- (7) "Inframundo: La rebelión de los lycans" 1,9 millones
10- (-) "Tu última oportunidad" 1,5 millones

No hay comentarios: