jueves, 2 de abril de 2009

Los huevos siguen dominando la taquilla mexicana

"Otra película de huevos y un pollo" va camino de los dos millones de espectadores, cifra que probablemente ya haya alcanzado cuando usted lea estas líneas. Hasta el pasado domingo, más de un millón ochocientos mil mexicanos se habían reído con la cinta animada de los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, que por segunda semana conservaba el número uno de taquilla con una recaudación total de casi 69 millones de pesos en diez días.

Las novedades del pasado viernes ni siquiera se le acercaron de lejos. La mejor situada, "Presagio / Señales del futuro", protagonizada por Nicolas Cage, quedó segunda con 11,7 millones de pesos, casi 10 menos que lo que en el mismo periodo lograba la película mexicana.

Y desde luego no sería por falta de nuevos estrenos, porque aparte de la fantasiosa cinta norteamericana, otras tres más se colaron en el "top ten" nacional, con pesos tan pesados como "Monstruos vs aliens 3-D" y "Gran Torino", que tantos billetes verdes recaudaron al otro lado del Río Grande.

La película animada de Dreamworks eligió la estrategia de debutar en un número limitado de pantallas (67) con vistas a una expansión en los próximos días, consiguiendo una muy buena respuesta, aunque acorde en resultados a su moderación de salida: 138.000 espectadores y 9,5 millones de pesos, que le permiten ostentar la cuarta plaza.

Más sorprendentes son las cifras de "Gran Torino", recordemos que es la más taquillera en EEUU entre la amplia filmografía de Clint Eastwood y que en España por ejemplo se ha mantenido tres semanas en el primer puesto. Sin embargo, en México, con 195 pantallas, ha debido conformarse con una decepcionante sexta plaza y 4,6 millones de pesos. Warner no quiso -o no pudo, considerando que sólo "Otra película de huevos..." acapara más de 430 salas- realizar un lanzamiento a lo grande, por lo que todo queda a expensas de que -como es previsible- su buena acogida entre el público garantice una larga permanencia entre las favoritas.

Comparativamente le fue mejor a otra novedad, mucho peor tratada por la crítica internacional, "La montaña embrujada", que con apenas 50 salas más ha sido capaz de superar a la de Eastwood en bastante más del doble de recaudación, 10,5 millones.

Volviendo a la comedia animada de los hermanos Riva Palacio Alatriste, su decadencia ha sido bastante moderada considerando el taquillazo de hace una semana: pierde el 28% de sus previos ingresos. Tres películas se dejan un porcentaje mayor, en torno por encima o por debajo del 50%: "La profecía del no nacido", "Héroe de centro comercial" y "Agente internacional".

Será interesante comprobar la evolución del panorama la semana próxima, con "Monstruos vs aliens" en muchos más cines y la llegada de esperados títulos como "Rápidos y furiosos" o "The reader-Una pasión secreta", cinta que le valió el Oscar a Kate Winslet. Sólo la primera parece tener posibilidades de convertir los huevos mexicanos en tortilla...

Estas fueron las diez películas más vistas en México del 27 al 29 de marzo:

1- (1) "Otra película de huevos y un pollo" 21,6 millones de pesos
2- (-) "Presagio" 11,7 millones
3- (-) "La montaña embrujada" 10,5 millones
4- (-) "Monstruos vs aliens 3-D" 9,5 millones
5- (2) "La profecía del no nacido" 5,7 millones
6- (-) "Gran Torino" 4,6 millones
7- (4) "Quisiera ser millonario" 2,7 millones
8- (7) "A él no le gustas tanto" 2,27 millones
9- (3) "Héroe de centro comercial" 2,26 millones
10- (5) "Agente internacional" 1,3 millones

[tags]Taquilla México[/tags]

No hay comentarios: