jueves, 21 de mayo de 2009

México, los grandes estrenos por llegar y la confusión sobre la apertura de los cines provocan caída taquilla

taquilla mexico 170509

La comedia "Los fantasmas de mis ex" es la nueva líder en una taquilla a la que aún no han llegado pesos pesados de la temporada.

El miedo a la influenza porcina o a sus tal vez más amplias consecuencias económicas para el país puede tener que ver con la sed de entretenimiento que los mexicanos expresaron el pasado fin de semana en unas salas en bastantes casos reabiertas después del cierre decretado en Ciudad de México. Y es que los distribuidores de "Star Trek", "Wolverine" o "Angeles y demonios" prefirieron esperar a la apertura definitiva de todos los cines del país para lanzar en México esos éxitos taquilleros. Este fin de semana se estrenará la cinta protagonizada por Tom Hanks junto a la adolescente "Hannah Montana la película", en lo que podría ser la definitiva recuperación de las cifras habituales de recaudación.

Después de unas semanas de confusión entre distribuidores y exhibidores, a la espera del levantamiento o la continuidad de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, la normalidad está regresando y los aficionados al cine vuelven a reclamar sus novedades: Hasta cinco de ellas de perfil medio fueron lanzados el pasado fin de semana, a pesar de que determinadas salas del DF todavía no habían abierto sus puertas, y consiguieron entrar en la lista de las más vistas.

"Los fantasmas de mi ex" fue la preferida, en parte al poder reunir el mayor número de pantallas (342). Obtuvo más de 12 millones de pesos y 250.000 espectadores, además del primer puesto. El documental de la BBC "La Tierra" debutó en una estimable cuarta posición, a pesar de sólo proyectarse en 99 salas. Atrajo a casi 79.000 espectadores que se dejaron 3,7 millones de pesos.

"Héroes" ("Push") fue quinta; el lujoso "thriller" de intriga político-periodística "Los secretos del poder", preestrenado en 273 salas tuvo que conformarse con la séptima posición, y la coproducción norteamericano-mexicana "Sin nombre", presentada por Canana, fue octava.

Este es el "top ten" mexicano del pasado fin de semana, con un mercado aún funcionando a moderada velocidad:

1- (-) "Los fantasmas de mis ex" 12 millones de pesos
2- (2) "La montaña embrujada" 4,4 millones
3- (1) "Extrañas apariciones" 3,8 millones
4- (-) "La Tierra" 3,7 millones
5- (-) "Héroes" 3,6 millones
6- (6) "Igor" 3 millones
7- (-) "Los secretos del poder" 2,8 millones
8- (-) "Sin nombre" 2,3 millones
9- (4) "Presagio" 2,1 millones
10- (5) "Amar a morir" 2,05 millones

No hay comentarios: